Conferencia del Episcopado Mexicano se une al llamado global por la paz
Ciudad de México, 4 de octubre de 2024 – En respuesta al urgente llamado del Papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha anunciado su plena adhesión a la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz, convocada por el Santo Padre para el 7 de octubre. La iniciativa busca «invocar el don de la paz», especialmente en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y los desafíos que enfrenta el mundo.
El Papa Francisco ha exhortado a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse a esta jornada especial, expresando su profundo deseo de que esta acción colectiva de ayuno y oración ayude a sembrar paz en todos los rincones del mundo. “Pido a todos que vivan una jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo”, declaró el Pontífice.
En un momento crítico para la paz mundial, esta convocatoria adquiere relevancia no solo por la situación en Oriente Medio, sino también por las realidades de violencia y conflicto en diversas partes del mundo, incluida México. La CEM ha destacado que la Jornada de Ayuno y Oración también será un espacio para reflexionar sobre la situación nacional, instando a los fieles a rezar por el éxito del Diálogo y la Agenda Nacional por la Paz, orientada hacia la reconciliación y la justicia.
Entre las intenciones propuestas para este día, se invita a orar por:
- El éxito del Diálogo y la Agenda Nacional por la Paz en México.
- El nuevo gobierno, para que sus acciones promuevan el bien común y la construcción de una sociedad pacífica.
- Las víctimas de la violencia, con especial mención a los migrantes asesinados recientemente en Chiapas, pidiendo que se esclarezcan los hechos y se implementen políticas de seguridad que respeten los derechos humanos.
- Una revisión de las políticas migratorias, buscando siempre el respeto a la dignidad humana.
- La conversión de quienes promueven la violencia, y por las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los más vulnerables.
Un llamado a la unidad en la oración
La CEM invita a los fieles a acudir a sus parroquias, catedrales y basílicas para rezar, especialmente ante el Santísimo Sacramento, en comunión con la Iglesia universal. Esta jornada coincide con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, lo que otorga un significado especial a la oración del Rosario, transformándola en un clamor mundial por la paz.
“Que Santa María de Guadalupe interceda por el mundo, y en especial por nuestra nación, inspirándonos a trabajar por la paz. Confiamos en su maternal intercesión, particularmente a través del Santo Rosario, para alcanzar el don de la paz”, concluye el comunicado de la CEM.
Este llamado busca movilizar a la comunidad católica y a todas las personas de buena voluntad en un gesto colectivo de esperanza, frente a los desafíos globales y locales de nuestro tiempo.