Inicio Destacadas Descubren un nuevo objeto estelar con misteriosas características en la Vía Láctea

Descubren un nuevo objeto estelar con misteriosas características en la Vía Láctea

0

Un equipo internacional de científicos, liderado por astrónomos de la Universidad de Curtin en Australia y el Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR), ha hecho un sorprendente hallazgo en el espacio. Publicado en la revista Nature, el descubrimiento revela un objeto estelar con características que desafían la comprensión humana y que podría ser un magnetar de periodo ultralargo, un tipo raro de estrella con campos magnéticos extremadamente potentes.

Los investigadores, entre ellos científicos del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), sugieren que el enigmático objeto podría también ser una enana blanca magnética, una etapa avanzada en la vida de una estrella similar al Sol. Sin embargo, ninguno de estos dos escenarios explica en su totalidad las características únicas del nuevo objeto estelar.

Lo que hace que este descubrimiento sea aún más intrigante es que, hasta ahora, los magnetares conocidos giraban en periodos de pocos segundos. En contraste, este nuevo objeto emite ondas de radio cada 21 minutos, convirtiéndolo en el radiomagnetar de periodo más largo jamás detectado.

Este objeto estelar es el segundo de su tipo detectado hasta la fecha. El primero fue descubierto en 2021 por un estudiante de la Universidad de Curtin y fue descrito también en Nature en 2022. Aquel objeto, que brilló intensamente durante tres meses antes de desaparecer, era una fuente de radio que se repetía cada 18 minutos.

Este enigma astronómico ha dejado a la comunidad científica intrigada y ansiosa por seguir explorando el universo en busca de respuestas a la naturaleza de este nuevo tipo de objeto estelar que desafía las teorías actuales sobre el funcionamiento del cosmos.

El equipo de científicos, desconcertado por el descubrimiento, decidió escanear la Vía Láctea utilizando el telescopio del MWA durante el verano de 2022. Así fue como localizaron GPM J1839-10, una señal que se repetía cada 21 minutos y procedía de una ubicación distante del cielo, a más de 15,000 años luz de distancia, en la constelación de Scutum.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil