Banxico, el Banco de México, ha emitido un comunicado en el que explica qué hacer en caso de recibir un billete de denominación inusual, como el que recientemente llamó la atención en redes sociales: el billete de 120 pesos.
En la imagen que circuló en redes sociales, se observa un billete que en uno de sus extremos trae la cantidad de 100 pesos y la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que en el extremo opuesto se localiza la cantidad de 20 pesos. Esto llevó a algunos usuarios a pensar que se trataba de un billete de 120 pesos.
Banxico ha aclarado que en México solo existen los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos, y no se tiene registro de la emisión del billete de 120 pesos. Por lo tanto, si se recibe un billete de esta denominación, se debe sospechar de su autenticidad y no utilizarlo para realizar pagos, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de cárcel.
En caso de encontrar un billete como el de 120 pesos o cualquier otro de dudosa autenticidad, Banxico recomienda llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que se envíe de forma gratuita a Banxico, donde se hará un análisis para determinar si es falso.
Los billetes mexicanos han ganado premios por su belleza, y aunque algunos ejemplares como el billete de Juan Gabriel han causado furor en redes sociales, es importante recordar que solo existen las denominaciones oficiales emitidas por Banxico.